Sean bienvenidos a la página de Extensión Contemplativa Internacional. En esta página encontrarán información sobre la Oración Centrante y el servicio que ofrecemos a las comunidades de habla hispana.
Durante los primeros dieciséis siglos de la historia de la Iglesia la oración contemplativa era la meta de la espiritualidad cristiana, tanto como para el clero como para los laicos. A raíz de la Reforma en el Siglo XVI, esta tradición, al menos en su forma de tradición viva, prácticamente desapareció. En el Siglo XX inició la recuperación de la tradición contemplativa cristiana, principalmente en los años posteriores al Concilio Vaticano II.
Durante los primeros años de la década de los 70s, ante las estadísticas de que cada verano 10,000 jóvenes cristianos de EUA, viajaban a Oriente en busca de algo que no encontraban en su religión, un grupo de monjes trapenses residentes en la abadía de Spencer Massachusetts, en su oración buscaban encontrar la mejor forma de poder contribuir en esta renovación, para ofrecerles una respuesta dentro de la religión católica.
En 1975 el Padre William Menninger desarrolló la práctica contemplativa que llamó Oración Centrante, que se basaba en las enseñanzas de la obra clásica del Siglo XIV llamada “La Nube del No Saber”, y comenzó a enseñarla en la casa de huéspedes de la Abadía de San José en Spencer Mass. a los participantes en retiros.
Tan positiva fue la acogida al método por los laicos participantes que se instituyeron talleres de introducción. El Padre Basil Pennington se unió al esfuerzo y extendió los talleres de introducción a un círculo cada vez más extenso de sitios geográficos y de personas.
En 1981 el Padre Thomas Keating deja su posición de Abad en Spencer Mass. y se traslada al Monasterio de San Benito en Snowmass, Colorado, para ahí dedicarse a este proyecto. En 1983 se celebra el primer retiro intensivo de Oración Centrante (oración de silencio). Empezaron a formarse y madurar diferentes grupos en varias áreas de Estados Unidos y se vio la necesidad imperiosa de organizar las cosas.
En 1984 se fundó Contemplative Outreach Ltd., organización que se dedica a exponer la Oración Centrante (oración de silencio) a todas aquellas personas que buscan una vida de oración a un nivel más profundo, se proporciona un sólido concepto básico para la práctica de la oración contemplativa, de la Lectio Divina y del camino espiritual en nuestros tiempos. Esta tradición hunde sus raíces en el Evangelio.
La riqueza de la tradición contemplativa cristiana, procede de las intuiciones y el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han vivido en consonancia con el modelo presentado en los Evangelios. Extensión Contemplativa nos invita a vivir la dimensión contemplativa del Evangelio, somos llamados a emprender esta jornada no solamente para nuestro crecimiento personal, sino también para el bien de toda la humanidad. Aquí encontramos un programa completo con el cual se responde a la invitación del Espíritu de seguir a Cristo en este tiempo. En la Oración Centrante (oración de silencio) se ha sintetizado los elementos de la tradición mística cristiana, elaborando una metodología muy sencilla y accesible a todas las personas que con el tiempo pueden llevar a cabo un verdadero proceso de transformación espiritual.
En la actualidad Extensión Contemplativa está presente en 25 Países contando con más de 60,000 miembros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario