Enraizada en los vitorianos la devoción a la Virgen Blanca, comenzaron consecuentemente a dar culto a dicha imagen. Aunque posiblemente ya en el siglo XV se hallara establecida una Cofradía, la crónica de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca comienza en el siglo XVII, cuando un grupo de 28 vitorianos relacionados con el oficio de la cera se reúnen en una humilde casa.
El 21 de julio de 1613. Allí, los congregados ven cumplido su gran deseo: crear una asociación que vele por sus intereses gremiales y que, al mismo tiempo, se ocupe del culto a la Virgen Blanca y del bienestar de la comunidad.
Con posterioridad a esa fecha hubo algunas Cofradías que vienen a demostrar la permanencia de la devoción a la Virgen Blanca entre los vitorianos. Una de ellas, integrada por algunas vecindades inmediatas a la iglesia de San Miguel Arcángel, en la que siempre ha recibido culto dicha imagen. Otra, con el fin específico de cuidar el alumbrado de su hornacina. Hasta la fusión de todas el año 1927 en la única actual.
El colectivo estuvo integrado en principio tan sólo por cereros, aunque pronto fueron admitidos hombres y mujeres ajenos a esa profesión.
La Cofradía tiene la sede en la zona medieval de Vitoria-Gasteiz y entre las actividades desarrolladas destaca la organización de los actos dedicados a la Virgen durante las Fiestas Patronales Vitorianas del mes de Agosto ( Novena, Vísperas, Salve, Procesión de los Faroles, Rosario de la Aurora, Misa Pontifical).
No hay comentarios:
Publicar un comentario