domingo, 22 de septiembre de 2013

Pueblos, revista de información y debate

Link a Pueblos
Quiénes somos

Pueblos es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo. Editada por Paz con Dignidad, busca consolidar un instrumento de comunicación que sirva para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.

Fundada en 1995 (segunda época, 2002), cada año se publican cuatro números impresos ordinarios de Pueblos (enero, abril, julio y octubre) y al menos un especial.

Todos o prácticamente todos los artículos publicados en la edición impresa son originales, y la revista no se hace responsable de las opiniones de los autores y autoras de los artículos.

Los contenidos de Pueblos – Revista de Información y Debate están bajo una licencia de Creative Commons 3.0. Los contenidos pueden ser utilizados de acuerdo a los términos de la licencia “Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas 3.0 España License de Creative Commons”.

PRINCIPIOS EDITORIALES

Pueblos se define como una publicación de información y debate, con vocación internacional. Quiere ser una apuesta comprometida por la solidaridad, la cooperación, la interculturalidad y, en definitiva, por el entendimiento entre los pueblos. En sus páginas tendrán cabida artículos de reflexión, documentados, con el fin de lograr un análisis crítico y contextualizado de los procesos sociales.

1. Independencia. Pueblos rechazará cualquier influencia de personas y organizaciones cuyos intereses estén en abierta contradicción con los objetivos antes señalados. Esta publicación está formada por un Consejo Editorial, aval intelectual de la revista; un grupo de entidades colaboradoras y un Consejo de Redacción, que coordina los contenidos y la producción de cada número. Ambos Consejos no suscriben necesariamente las opiniones de las y los colaboradores de Pueblos.

2. Solidaridad. Esta publicación entiende la solidaridad como un motor de cambio para la ruptura de las relaciones de dominación Norte-Sur. Se configura, por tanto, como un proyecto político y social, y nunca como un acercamiento ambiguo a los problemas de “los otros”.

3. Horizontalidad. Este proyecto de comunicación, que quiere estar imbricado en la sociedad, contempla la producción de información y opinión como un proceso transversal, en el que no hay una voz que cuenta y unos lectores que escuchan, sino un grupo de interlocutores con capacidad para “contarse”. Tiene vocación de ser un nexo en el amplio tejido de los movimientos sociales y una tribuna desde la que analizar las nuevas realidades que nos rodean. La apuesta: desdibujar los vínculos de dominación que construyen los binomios Norte-Sur y autor/a-lector/a.

4. Responsabilidad. Las y los redactores de la revista se comprometen a respetar el contenido y estilo de los artículos de las personas colaboradoras sin perjuicio de que, por razones de espacio o dificultad de entendimiento, puedan realizar pequeñas modificaciones en el proceso de edición. El diseño estará al servicio del contenido.

5. Tratamiento gráfico. Las fotografías e ilustraciones que acompañen a los artículos serán seleccionadas o creadas con el fin de aportar una visión más amplia y original sobre el asunto tratado.

6. Publicidad. Esta publicación sólo incluirá publicidad de entidades públicas o privadas cuyo contenido esté en relación con la línea editorial de Pueblos.

7. Compromiso. Pueblos se compromete a defender todos y cada uno de los puntos antes citados con el fin de lograr asentar un proyecto de comunicación coherente en forma y contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario