jueves, 26 de septiembre de 2013

Camino Neocatecumenal


El Camino Neocatecumenal

§ 1.  La naturaleza del camino neocatecumenal es definida de S:S: Juan Pablo II cuando escribe: " Reconozco el Camino Neocatecumenal como un itinerario de formaciòn catolica, valida para la sociedad y para los tiempos modernos"

§ 2.  El Camino Neocatecumenal está al servicio del Obispo como una de las modalidades de la actuaciòn diocesana de la iniciación cristiana y de la educación permanente a la fe.

§ 3.  El Camino Neocatecumenal, dotado de personalidad juridica pública, consta de un conjunto de bienes espirituales:

El "Neocatecumenado" , o catecumenado post-bautismal;
La educación permanente a la fe;
El catecumenado;
El servicio de la catequesis.

En la Iglesia primitiva. Cuando el mundo era pagano, el que quería hacerse cristiano debía iniciar un "catecumenado" , que era un itinerario de formación para prepararse al Bautismo. Hoy el proceso de secularización ha llevado tantas personas a abandonar la fe y la Iglesia: por esto es necesario un itinerario de formación al cristianismo.

El Camino Neocatecumenal no es un movimiento o una asociaciòn, sino un instrumento en las parroquias al servicio de los Obispos para conducir a la fe tantas personas que la han abandonado. Iniciado en los años '60 en una de los suburbios mas pobres de Madrid por Kiko Arguello y Carmen Hernandez, fue bienvenido por el entonces Arzobispo de Madrid, Casimiro Morcillo, que reconoció en aquel primer grupo un descubrimiento de la Palabra de Dios y una actuación práctica de la renovación litúrgica promovida en aquellos años del Concilio.

Constatada la positiva experiencia en las parroquias de Madrid, en el 1974 la Congregación para el Culto Divino elige el nombre de Camino Neocatecumenal para esta experiencia. Se trata de un camino de conversión a través del cual se pueden descubrir las riquezas del Evangelio.

En estos años el Camino se ha extendido por más de 900 Diócesis de 105 Naciones, con más de 20 mil comunidades en 6.000 parroquias. En el 1987 se abrió en Roma el Seminario Misionario Internacional "Redemptoris Mater" que aloja jóvenes que han madurado sus vocaciones en una comunidad neocatecumenal y que están dispuestos a ir por todo el mundo.

Sucesivamente muchos Obispos han seguido la experiencia de Roma y hoy en el mundo son más de 70 seminarios diocesanos misionarios "Redemptoris Mater" donde se están formando màs de mil seminaristas.

Recientemente, en respuesta a la llamada del Papa a la nueva evangelización, muchas familias que han recorrido el Camino, se han ofrecido para ayudar la misión de la Iglesia yendo a vivir en las zonas más secularizadas y descristianizadas del mundo, preparando el nacimiento de nuevas parroquias misionarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario